Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción industrial y la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos. Para integrarla se ha hecho un análisis de los diversos procesos industriales, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero industrial. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta a la mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas; obtención del arrabio y el acero, así como los tratamientos para mejorar las características físicas de estos materiales, para someterlos posteriormente a los diferentes procesos de cambio de forma y de esta manera obtener productos con calidad, así como la obtención y manejo de polímeros, cerámicos y otros procesos especiales de producción aplicables a las industrias de la región.

Competencia(s) específica(s) de la asignatura:

Analiza los diferentes procesos físicos para la obtención, tratamientos térmicos y cambios de forma de materiales ferrosos, cerámicos y poliméricos para definir los más apropiados a utilizar en la industria.

Competencias previas:

  • Define e identifica ampliamente la composición química de los materiales y así fundamenta el uso de estos en la industria.
  • Distingue y valora correctamente las propiedades físicas de los materiales ferrosos y no ferrosos para la aplicación en actividades industriales.
  • Clasifica los materiales poliméricos vírgenes y de reciclaje para aplicaciones que coadyuven a generar nuevos productos a partir de estos materiales.
  • Identifica de acuerdo a normas oficiales la simbología y codificación de los diferentes materiales para definir sus características.
  • Determina las propiedades mecánicas de los materiales cuando son sometidos a esfuerzos para comprobar la confiabilidad.